viernes, 11 de marzo de 2011

Hubo más de 2 millones de turistas en todo el país en el fin de semana largo



La ocupación hotelera llegó a un promedio del 88% en todos los des­tinos turísticos relevados por la Cá­mara Argentina de la Mediana Em­presa (CAME). El titular de Turismo, Enrique Meyer, pronosticó un nue­vo éxito para el sector en el fin de semana largo de fines de marzo.

Más de 2 millones de personas se movilizaron por el país en el pri­mer fin de semana largo del año por el feriado de Carnaval, alcanzando un nivel de ocupación hotelera del 88%, según un sondeo realizado por la Cámara Argentina de la Media­na Empresa (CAME). El ministro de Turismo, Enrique Meyer, se mostró "contento" con el desarrollo del pri­mer feriado nacional de carnaval en el que se movilizaron tantos via­jeros por diferentes lugares de la Argentina, y estimó que el feriado puente del próximo 24 de marzo tendrá niveles de reserva exitosos como el actual.

Las festividades de Carnaval fueron uno
de los motores del movimiento turístico


De acuerdo con este sondeo de CAME, los destinos más elegidos fueron el Norte Argentino, Co­rrientes y Entre Ríos, que tuvieron intensos festejos por el Carnaval, y la Costa Atlántica y Córdoba, que atraen al turismo durante todos los feriados del año. También se regis­tró una fuerte actividad en Men­doza, donde la Fiesta de la Vendi­mia convocó a unas 300.000 per­sonas sólo en su primera jornada.

"Por el movimiento comercial que se generó en los rubros vinculados con el turismo, el fin de semana de Carnaval, luego de 35 años de au­sencia, se puede comparar con los mejores fines de semana largos del año, como Semana Santa y 12 de oc­tubre", según CAME. Estimó la en­ n­tidad que ayudaron "la promoción de los carnavales, que son una tra­dición en muchos países de Améri­ca latina y que después de mucho tiempo se festejan en el país y la ofer­ta amplia de espectáculos en las ciu­dades con tradición de Carnaval".

Según indica el relevamiento de la entidad empresaria, Tandil re­gistró una ocupación hotelera del 92 por ciento; la Costa Atlántica, Chascomús, San Pedro y el Tigre, del 90 por ciento, y Luján y la Ciu­dad de Buenos Aires, del 75 por ciento. En Jujuy en yungas y quebradas, se ocupó en un 95 por cien­to, y en San Salvador de Jujuy, 90 por ciento.

En Misiones, Iguazú llegó al 90 por ciento y Posadas al 85 por cien­to; en Córdoba, Villa General Belgrano tuvo un 100 por ciento; Punilla y Villa Calamuchita, un 95 por ciento, y Carlos Paz, un 90 por cien­to. Por su parte, en Entre Ríos, Co­lón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú alcanzaron el 100 por ciento de ocupación y Paraná, el 75 por ciento.

En Tucumán, Tafí del Valle-San Javier, el 95 por ciento, y Tucumán, el 90 por ciento.

En Santiago del Estero, Río Hondo y La Banda-Capital, 70 por ciento.

En Salta, la ciudad mantuvo un registro del 80 por ciento; Corrien­tes Capital, Goya y Esquina, del 95 por ciento; Mendoza Capital, del 100 por ciento; Puerto Madryn, del 80 por ciento; San Luis, del 85 por ciento; Rosario del 90 por ciento; Bariloche, del 65 por ciento, y San Juan, del 85 por ciento.

De acuerdo con el estudio reali­zado por CAME, el fin de semana largo de marzo "estimuló a las fa­milias a salir porque actuó como una miniextensión del verano", y esto hizo que, por la autovía 2, lle­garon a circular el sábado hasta 3.200 autos por hora.

Que el fin de semana largo de Car­naval fue una "extensión de la tem­porada" quedó demostrado también en el hecho de que los balnearios de los destinos turísticos continuaron abiertos, los restaurantes mantu­vieron las mismas listas de menúes de la temporada y precios similares a los de fines de febrero.

En la costa atlántica, los rangos de alojamiento más buscados fue­ron hoteles de 4 y 5 estrellas, cabañas, apart hoteles y hoteles gre­miales, precisó la entidad.