martes, 10 de abril de 2012

Referente argentino participará en la jornada solidaria

Lic. Alejandro López
Alejandro López disertará sobre Turismo Accesible
Quisimos compartir parte de la entrevista que un sitio web argentino le realizara al Lic. en Turismo Alejandro López, quien estará participando y colaborando en la jornada solidaria que se realizará el 4 de abril en Piriápolis.
Continuamos entrevistando a referentes del sector turístico y el mundo 2.0! En esta ocasión, compartimos una charla de café con el Lic. Alejandro López (foto izq.), referente en comunicación y turismo accesible de Argentina.
1. Podrías compartir una breve reseña sobre tu experiencia profesional
Soy Licenciado en Turismo, Técnico Superior en Hotelería y Profesor Nacional de Educación Física. Me especialicé en Turismo Accesible (ya que tengo un hermano con discapacidad, foto der.) y en Marketing 2.0.
2. ¿Cuál es tu trabajo actual?
Trabajo actualmente en la Defensoría del Turista, Programa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como responsable del Turismo Accesible y asesor de José Palmiotti, Defensor del Pueblo Adjunto.
Soy fundador y Director de la Red de Turismo Accesible en la Argentina.
Soy docente en varias universidades de Turismo y Hotelería.
3. ¿Cuáles son las temáticas que más te interesan o te interesarían desarrollar en tu profesión?
Por mi especialidad me gusta seguir aprendiendo sobre el Turismo Accesible, la discapacidad, la comunicación 2.0. y la posibilidad de hacer un mix de esto.
Me gusta desarrollarme como profesional en el área gubernamental ya que es el ámbito desde el cual uno puede colaborar para el desarrollo y el crecimiento del Turismo Accesible, temática relativamente nueva en la Industria del Turismo en nuestro país.
4. ¿Cómo combinas las diversas vertientes de tu profesión?
Yo creo que es importante, en la vida, la combinación de diferentes conocimientos para poder superarse día a día. Rodearse de un buen equipo y combinar diferentes experiencias y conocimientos jerarquiza la profesión y la industria. Así nace la Red de Turismo Accesible y la Consultoría, con esta idea. La combinación de expertos en comunicación 2.0 y un equipo de idóneos en Turismo Accesible, hacemos posible que las personas con discapacidad y aquellas con necesidades especiales puedan encontrar información calificada y genuina sobre prestadores de servicios, atractivos turísticos, destinos turísticos, seminarios y cursos de especialización y noticias vinculadas al Turismo Accesible. La idea es generar una red de usuarios y prestadores e interactuar en varios espacios virtuales, como son las redes sociales, desde los cuales podemos intercambiar información y dar a conocer aquellos lugares accesibles en beneficio de TODOS.
5. ¿De qué forma impacta tu trabajo en la actividad turística?
Todos aquellos que trabajamos en Turismo Accesible sabemos que debemos incursionar en la concientización fundamentalmente y en lograr generar EMPATÍA en toda la sociedad. La accesibilidad se basa en lograr la identificación y eliminación de las diferentes barreras sociales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de transporte que impiden el pleno goce del turismo por parte de TODOS. Entiendo que la barrera más importante a eliminar es la Social, ya que desde la eliminación de ésta podemos lograr generar empatía y así ir transformando la realidad. Cada acción que realizamos, ya sea desde la Defensoría del Turista como así también desde la Red de Turismo Accesible, van en busca de la concientización y la empatía por parte de todos los actores en turismo. Brindamos charlas y seminarios en diferentes Universidades, Cámaras de Turismo y asesoramos a todos aquellos que desean desarrollar esta temática, con muy buena aceptación. Desde la Red de Turismo Accesible trabajamos en red utilizando la comunicación 2.0 (a través de esta podemos llegar a todos los rincones del mundo) generando vínculos entre los prestadores de servicios turísticos accesibles y los usuarios, aquellas personas que tienen alguna discapacidad o poseen problemas de movilidad y/o comunicación reducida.
6. ¿Podrías recomendarnos algo de lectura – sitios web sobre esos temas?
Recomiendo las Directrices de Accesibilidad de Servicios Turísticos y las Directrices de Accesibilidad de Alojamientos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación.


10 de Abril de 2012