lunes, 21 de marzo de 2011

Turismo cultural en las tres grandes ciudades argentinas - Buenos Aires

La mejor oferta para los paseos 

Buenos Aires, Rosario y Córdoba son, cada una de ellas, varias ciudades en una y así pueden conocerlas quienes se adentren en los diferentes caminos que ofrece el mundo de la cultura, ya sea a través de la pintura, la música, la arquitectura y todo tipo de expresiones artísticas. Cuna de personajes virtuosos, estas tres urbes poseen además varios de los mejores museos del país y ofrecen circuitos cada vez mejor organizados para conocer desde sus calles, sus edificios y sus protagonistas todos los detalles de su historia.
La gran cantidad de sucesos culturales que se generan y suceden ininterrumpidamente en la ciudad de Buenos Aires la convierte en una de las grandes mecas del turismo cultural en la región y en el mundo.


La imagen de Carlos Gardel está siempre presente en
los recorridos culturales que ofrece la city porteña.

Entre los principales atractivos, hay un circuito denominado Milla Museos, compuesto por 16 museos y espacios culturales. Atraviesa tres barrios a lo largo de 40 cuadras y se puede hacer caminando, en bicicleta o en el bus turístico de Buenos Aires. Puesta en marcha por el Ente Turismo de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño, la propuesta sirve para tomar contacto con el patrimonio arquitectónico, histórico y las muestras estables de arte de los museos porteños. Al igual que en las más importantes capitales del mundo, articula una red público-privada que agrupa a museos y espacios culturales porteños en un radio físico de fácil acceso.

Desde el Museo Nacional Ferroviario, con un despliegue de antiquísimas piezas del sector hasta la colección estable del Museo Malba en la cual se destacan grandes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo o Fernando Botero; la colección estable del Museo Nacional de Bellas Artes que va desde autores argentinos como La Cárcova hasta Picasso o Rodin y la fascinante arquitectura del Museo de Arte Decorativo. También se incluyen espacios como el Centro Cultural Recoleta que hoy exhibe importantes muestras fotográficas de autores internacionales en el marco del Festival de la Luz.

Por otra parte, este mes comenzaron las visitas guiadas por distintos barrios organizadas por el Ente Turismo de la Ciudad. Proponen disfrutar y conocer un poco más acerca de la historia, los personajes, la arquitectura y los artistas porteños, los bares de antaño y los más nuevos. Las visitas son libres y gratuitas y se suspenden por lluvia.

Otro clásico que retomó sus actividades es el ciclo de circuitos teatralizados, con estreno de nuevas obras que narran las anécdotas de reconocidos escritores argentinos y sus personajes durante el año en que la UNESCO designó a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro.

«La historia en su lugar» propone una manera diferente de conocer la Ciudad. Se trata de recorridos realizados con actores que narran y dramatizan en plena calle la historia de los distintos barrios porteños y algunos de sus más famosos habitantes. Cada recorrido -libre y gratuito- cuenta historias basadas en hechos reales: los mitos del barrio más antiguo de la Ciudad donde azotó la fiebre amarilla, la inmigración europea y pobre que llegó al puerto de La Boca buscando la América, o los personajes de la literatura de Arlt, Mujica Lainez, Cortázar o García Lorca, escritores que habitaron en Buenos Aires y supieron hablar de ella en su literatura.