La ocupación hotelera llegó a un promedio del 88% en todos los destinos turísticos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El titular de Turismo, Enrique Meyer, pronosticó un nuevo éxito para el sector en el fin de semana largo de fines de marzo.
Más de 2 millones de personas se movilizaron por el país en el primer fin de semana largo del año por el feriado de Carnaval, alcanzando un nivel de ocupación hotelera del 88%, según un sondeo realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ministro de Turismo, Enrique Meyer, se mostró "contento" con el desarrollo del primer feriado nacional de carnaval en el que se movilizaron tantos viajeros por diferentes lugares de la Argentina, y estimó que el feriado puente del próximo 24 de marzo tendrá niveles de reserva exitosos como el actual.
Las festividades de Carnaval fueron uno de los motores del movimiento turístico |
De acuerdo con este sondeo de CAME, los destinos más elegidos fueron el Norte Argentino, Corrientes y Entre Ríos, que tuvieron intensos festejos por el Carnaval, y la Costa Atlántica y Córdoba, que atraen al turismo durante todos los feriados del año. También se registró una fuerte actividad en Mendoza, donde la Fiesta de la Vendimia convocó a unas 300.000 personas sólo en su primera jornada.
"Por el movimiento comercial que se generó en los rubros vinculados con el turismo, el fin de semana de Carnaval, luego de 35 años de ausencia, se puede comparar con los mejores fines de semana largos del año, como Semana Santa y 12 de octubre", según CAME. Estimó la en ntidad que ayudaron "la promoción de los carnavales, que son una tradición en muchos países de América latina y que después de mucho tiempo se festejan en el país y la oferta amplia de espectáculos en las ciudades con tradición de Carnaval".
Según indica el relevamiento de la entidad empresaria, Tandil registró una ocupación hotelera del 92 por ciento; la Costa Atlántica, Chascomús, San Pedro y el Tigre, del 90 por ciento, y Luján y la Ciudad de Buenos Aires, del 75 por ciento. En Jujuy en yungas y quebradas, se ocupó en un 95 por ciento, y en San Salvador de Jujuy, 90 por ciento.
En Misiones, Iguazú llegó al 90 por ciento y Posadas al 85 por ciento; en Córdoba, Villa General Belgrano tuvo un 100 por ciento; Punilla y Villa Calamuchita, un 95 por ciento, y Carlos Paz, un 90 por ciento. Por su parte, en Entre Ríos, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú alcanzaron el 100 por ciento de ocupación y Paraná, el 75 por ciento.
En Tucumán, Tafí del Valle-San Javier, el 95 por ciento, y Tucumán, el 90 por ciento.
En Santiago del Estero, Río Hondo y La Banda-Capital, 70 por ciento.
En Salta, la ciudad mantuvo un registro del 80 por ciento; Corrientes Capital, Goya y Esquina, del 95 por ciento; Mendoza Capital, del 100 por ciento; Puerto Madryn, del 80 por ciento; San Luis, del 85 por ciento; Rosario del 90 por ciento; Bariloche, del 65 por ciento, y San Juan, del 85 por ciento.
De acuerdo con el estudio realizado por CAME, el fin de semana largo de marzo "estimuló a las familias a salir porque actuó como una miniextensión del verano", y esto hizo que, por la autovía 2, llegaron a circular el sábado hasta 3.200 autos por hora.
Que el fin de semana largo de Carnaval fue una "extensión de la temporada" quedó demostrado también en el hecho de que los balnearios de los destinos turísticos continuaron abiertos, los restaurantes mantuvieron las mismas listas de menúes de la temporada y precios similares a los de fines de febrero.
En la costa atlántica, los rangos de alojamiento más buscados fueron hoteles de 4 y 5 estrellas, cabañas, apart hoteles y hoteles gremiales, precisó la entidad.
Que buena noticia, los feriados largos darán la oportunidad para que el turismo crezca.
ResponderEliminarMorocha - blog de viajeros