► A fines del año pasado, en un escenario marcado por el optimismo y las manifestaciones exitistas por la recuperación económica en el escenario post crisis, algunos actores del sector comenzaron a plantear la posibilidad de pérdida de mercado y del posicionamiento del país como destino turístico. Esto se debe a los altos costos, las irregularidades en torno a la comercialización y el menor poder adquisitivo de los pax internacionales, ejes que se deben abordar para neutralizar una posible caída.
La idea no prendió demasiado en una industria en que la mirada estaba y está puesta en los buenos resultados de una temporada de verano que. con la disposición de nuevos feriados, no sólo se extendió y sigue generando mejores perspectivas. sino que "patea para más adelante" la preocupación en tomo a que este es un año de elecciones y se volverá a definir un modelo. Así. mientras desde la esfera pública se continúa apostando a "Viaja por tu país" y al fortalecimiento de la marca Argentina en el exterior, el incremento de pasajeros se vuelve una realidad que impacta directo y positivamente en la economía de la nación y de los jugadores involucrados.
A pesar de que está clara la necesidad de pensar a largo plazo, sumidos en la respuesta que está teniendo el mercado, algunos actores del sector pretieren no hablar -o se culpan unos a otros- de una situación particular que atraviesa la industria y que encuentra como responsables al binomio público-privado: los altos costos. Y es que la suba de las tarifas o la reducción de la calidad en desmedro de mantener los precios, empieza a proyectarse como un inconveniente al momento de potenciar el crecimiento del destino y acarrea otras consecuencias, como el progresivo arribo de visitantes con menor poder adquisitivo y la puesta de límites al despliegue del mercado interno.
Planteado así el panorama. Réport dialogó con algunos representantes del turismo, que coincidieron en señalar que es necesario estar alertas y diseñar estrategias que permitan profundizar el círculo virtuoso.
La mirada de los otros
El boom que se experimenta con la llegada de pax regionales en el país, fundamentalmente de Brasil, es un hecho innegable, a lo que todavía se les suman las ventajas comparativas del tipo de cambio. Pero aunque la Argentina se posicionó como un destino clave dentro de este mercado, la aplicación de precios casi do lanzados empieza a resquebrajar esta situación cuasi idílica y también molesta a los visitantes europeos y estadounidenses, que ven caer (de modo ¿abrupto?) el mito de un destino "barato".
En referencia a este punto. Daniel Bonomo jefe del departamento Receptivo de Agaxtur. aseguró que las manifestaciones en contra de esta situación empiezan a surgir porque se traslada todo al costo dolarizado. ya que se comparan las tarifas de productos y no tienen tanta diferencia con otros países. Pero en plena explosión de este mercado, lo cierto es que el freno se puede producir con el sostenimiento de esta tendencia, debido a que, según explicó el ejecutivo, "el perfil de pasajeros ya no es en su mayoría de clase media alta, sino media baja, por lo que el gasto que efectúa es menor".
Más allá de la influencia que también tendrá el contexto en el que se encuentra inmerso el país y los distintos factores que determinan las particularidades de cada mercado emisivo, para Marco Palacios, socio gerente de Top Dest, una manera de contrarrestar que un destino sea caro es segmentar la oferta. Desde el Gobierno nacional y en acuerdo con las provincias, en la Argentina se trabaja en ese sentido: "Una opción es atacar los diferentes nichos que se mueven por intereses puntuales.
independientemente del costo del lugar. En ese sentido, el país está haciendo un trabajo brillante, diversificando. atacando y estando en lodos los segmentos habidos y por haber", comentó el empresario.
Pero al observar el mapa del país, la configuración de los costos difiere entre las regiones y no es casual que entre los destinos más caros se ubiquen a la Ciudad de Buenos Aires y la Patagónia, tal vez los sitios más posicionados a nivel internacional y que mayor conectividad poseen, pese a los intentos de Córdoba por ser un hub de distribución alternativo. Aunque aún no se percibe un efecto negativo. José Palmiotti. Tourist Ombudsman de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reconoció que al recorrer la Reina del Plata muchas tarifas equiparan a las que se observan en el Viejo Continente. por lo que "si no se le da el corte a tiempo y se toman medidas para diferenciar la situación, a la larga vamos a tener problemas". Acto seguido, en una suerte de reivindicación política destacó los esfuerzos de los privados y apuntó contra el Estado nacional, en tanto afirmó que "se tiene que ir regulando la inflación, porque tenemos que pelear para que la gente venga no sólo porque el destino es lindo y barato, sino porque hay un valor agregado".
Como una cuña, el tema de la calidad cobra un rol transversal preponderante, ya que después de los años 90. los profesionales coinciden en que todo lo que se refiere a infraestructura, servicios y atención al cliente vivió una notable mejora, de la mano del crecimiento de la actividad.
A riesgo de que en pos de sostener los precios se recurra a la vil estrategia de bajar el nivel en los destinos, cosa que para algunos ya está ocurriendo en toda la cadena. Fabricio Di Giambattista, presidente de la Aviabue. puso énfasis en la importancia de "dejar en evidencia la diferencia que hay entre viajar con calidad y bien asesorado por una agencia de viajes y no contar con estos factores".
La diferenciación de tarifas impulsada en ocasiones tanto por el Estado como por los privados es otro punto de rechazo por parte de los turistas cuando llegan al país, así como también las dificultades de Aeroparque que, según José Palmiotti afirman, "no está preparado para recibir la cantidad de pax que tiene y se brinda un servicio mucho peor**, y la falta de infraestructura y vuelos en el interior de la república. A su vez. para Bonomo hay más inconvenientes. como es el caso "del gran monopolio Aerolíneas, que lejos de beneficiarnos nos perjudica".
Puertas adentro
En este marco, a priori el problema pega de lleno entonces en el mercado nacional que, más allá de su crecimiento interno, en la actualidad volvió a percibir un fuerte interés por adquirir viajes al extranjero. "Algunos formadores de precio hacen que el producto sea para el exterior y eso está muy mal. Es decir, está bien que vendas a nivel internacional, pero dale prioridad al nacional". señaló Alfredo Giménez, titular de Ayax. De ahí la importancia de profundizar la campaña "Viajá por tu país" -que continuará este año-, en vías de contrapesar el acercamiento de los operadores extranjeros para captar al público local para hacer emisivo internacional: "Sería oportuno que los privados nos pongamos a tono con algunas promociones. No tiene que ser el esfuerzo del hotelero que me da una noche free. sino que tiene que ayudar el transporte y el resto de la cadena", añadió Giménez.
Un extenso listado de cuestiones por resolver propuso por su parte Martín Zanone. Managing Director de Eurotur, quien aseguró que a estas problemáticas también se suman los acuerdos sectoriales que no se cumplen y confunden a todos los jugadores, la informalidad de las relaciones comerciales y la falta de encuadramiento legal de algunas actividades, lo que favorece el surgimiento de agencias receptivas truchas y transportistas sin habilitación, entre otros puntos.
Es claro que las proyecciones de la industria no quedan escindidas de un modelo económico de país, pero que la responsabilidad de que la actividad se mantenga dentro de los cauces de la competitividad también depende de los privados. Por lo tanto, mientras al Estado se le reclama promover mayores políticas de integración y un apoyo que se traduzca en créditos blandos para inversión, subvención y facilidades impositivas; los privados reconocen que el esfuerzo debe ser conjunto: "Lo que sucede es que el sector va a decir que cada vez tiene más alto los costos fijos, que entonces necesita hacer aumentos y eso es una rueda. ¿Necesitamos otra gripe H l NI u otro momento malo en términos políticos para que la gente no venga y acá los prestadores de servicios
hoteleros y demás, se den cuenta de que nos tenemos que reacomo- dar con tarifas competitivas?". reflexionó Bonomo.
No obstante, esto no alcanza y entre las propuestas esbozadas, uno de los puntos planteados por Di Giambattista fue la importancia de acompañar las medidas con una mayor transparencia en el sistema de venta y de comercialización de los distintos productos.
Llegado a este punto, el tema de la competitividad es un eje de discusión que se deberá definir a lo largo del año. ya que las dificultades a las que se enfrenta el turismo empiezan a abrir grietas que a largo plazo pueden afectar el desarrollo del sector. La toma de responsabilidad de todas las partes será además clave si la Argentina quiere fortalecerse como destino, así como también poner coto a la inflación y dejar de lado excusas superficiales que derivan en aumentos desmedidos para la actividad.
Fuente: Revista Report Nº 928
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